Estos pensamientos no significan nada. Son como las cosas que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar]
1. Estos ejercicios, a diferencia de los anteriores, no comienzan con la idea de hoy. 2Da comienzo a estas sesiones de práctica observando los pensamientos que crucen tu mente durante un minuto más o menos. 3Luego aplícales la idea. 4Si ya eres consciente de pensamientos que no te hacen feliz, úsalos como sujetos para la idea. 5No selecciones, no obstante, sólo los pensamientos que a tu parecer son "malos”. 6Si te acostumbras a observar tus pensamientos, descubrirás que éstos representan una mezcla tal, que, en cierto sentido, a ninguno de ellos puede calificársele de "bueno" o de "malo". 7Por eso es por lo que no significan nada.
2. Al seleccionar los sujetos para la aplicación de la idea de hoy, se requiere la acostumbrada especificidad. 2No temas usar pensamientos "buenos" ni "malos". 3Ninguno de ellos constituye tus pensamientos reales, los cuales se encuentran ocultos tras ellos. 4Los "buenos" no son sino sombras de lo que está más allá, y las sombras dificultan la visión. 5 Los "malos" son obstáculos para la visión, y, por lo tanto, te impiden ver. 6No te interesan ni unos ni otros.
3. Éste es un ejercicio importante, y se repetirá de vez en cuando de forma ligeramente distinta. 2Nuestra meta es entrenarte en los primeros pasos hacia el objetivo de poder separar lo que no tiene significado de lo que sí lo tiene. 3Representa el primer esfuerzo en el objetivo a largo plazo de aprender a ver que lo que carece de significado se encuentra fuera de ti, y lo significativo dentro. 4Es también el comienzo del entrenamiento que le permitirá a tu mente distinguir entre lo que es lo mismo y lo que es diferente.
4. Al usar tus pensamientos como sujetos para la aplicación de la idea de hoy, identifica cada uno de ellos por la figura o acontecimiento central que contenga. aPor ejemplo: 2Este pensamiento acerca de _______ no significa nada. 3Es como las cosas que veo en esta habitación, (en esta calle, etc.].
5. Puedes aplicar la idea asimismo a cualquier pensamiento en particular que reconozcas que es perjudicial. 2Esta práctica es útil, pero no sustituye al procedimiento de selección más al azar que debe seguirse al llevar a cabo los ejercicios. 3En cualquier caso, no examines tu mente por más de un minuto. 4Aún no tienes suficiente experiencia como para poder evitar la tendencia a preocuparte innecesariamente.
6. Además, puesto que estos ejercicios son los primeros de su índole, tal vez te resulte especialmente difícil suspender todo juicio en conexión, con tus pensamientos. 2No repitas los ejercicios más de tres o cuatro veces al día. 3Volveremos a ellos más adelante.
* * *
Reflexión: En
las tres primeras lecciones nuestro campo de atención ha estado
proyectado afuera, en el mundo. Hoy invertimos el sentido de nuestra
mirada para redirigirlo hacia nuestros pensamientos. Los pensamientos
(junto con los sentimientos) son la causa de la percepción del
mundo que vemos. Y lo que nos dice la lección de hoy es que al
igual que las cosas que vemos afuera no significan nada (son neutras
en cuanto a significado), los pensamientos acerca de esas cosas
tampoco significan nada.
Queremos identificar los pensamientos irreales, los que tenemos separados de Dios y que son los que nos mantienen esclavos del mundo. Esos pensamientos incluyen los malos y buenos pensamientos los cuales no dejan de ser ilusiones que nos mantienen atrapados en sus entresijos, ésto es, en la eterna lucha del bien contra el mal. Este ejercicio es un primer paso en el objetivo de identificar los pensamientos erróneos o lo que normalmente llamamos “nuestros pensamientos” (o pensamientos que pensamos que pensamos) de los pensamientos que pensamos con Dios.
También
dice la lección de hoy que es el principio
del entrenamiento que le permitirá a tu mente distinguir entre lo
que es lo mismo y lo que es diferente. P.e. siguiendo con el ejemplo anterior, posiblemente crees que es diferente pensar bien que pensar mal, pero sin embargo no lo
es para el curso, pues en el mundo no puedes pensar en el bien sin pensar en el mal y viceversa. Es la naturaleza de los pensamientos lo que los hace iguales o
diferentes, no lo que piensas que piensas. Así, los que
consideras tus pensamientos serían todos iguales a pesar de que parezcan
estar referidos a distintas cosas, y serían diferentes de aquellos otros pensamientos que piensas con Dios con los cuales no tienen nada que ver. El énfasis en distinguir entre lo que es lo mismo y lo que es diferente es porque nos servirá para distinguir los pensamientos falsos o ilusorios de los pensamientos que son de Dios.
Abajo presento un mapa para ubicarnos mentalmente
acerca de lo que estamos hablando, el cual volveré a
exponer en futuras lecciones con comentarios explicativos.
Por hoy es más que suficiente.
MUNDO
(estado mental de sueño)
|
CIELO
(estado
mental iluminado)
|
||
Mundo irreal o imaginario
(mente
errada)
|
Mundo
real (mente recta o E.S.)
|
||
Percepción
errónea
|
Percepción
verdadera
|
Conocimiento o
Pensamiento
de Dios
|
|
Pensamientos
que no piensas con Dios
Pensamientos
dementes
Pensamientos
que piensas que piensas
Pensamientos
e ideas ilusorias (creencias)
Pensamientos
“buenos” y “malos”
Pensamientos que
“no significan nada”
|
Pensamientos
reales
Pensamientos
de Dios
Paz, salvación, sanación y milagro
|
||
Visión
física (ojos del cuerpo)
|
Visión
de Cristo
|
||
Proyecciones
de culpa, miedo
|
Perdón,
Amor, sueño feliz
|
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