sábado, 30 de junio de 2018

Lección 17 de Un Curso de Milagros

No veo cosas neutras

1. Esta idea es otro paso en el proceso de identificar causa y efecto tal como realmente operan en el mundo. 2No ves cosas neutras porque no tienes pensamientos neutros. 3El pensamiento siempre tiene lugar primero, a pesar de la tentación de creer que es al contrario. 4El mundo no piensa de esa manera, pero tú tienes que aprender que así es como piensas tú. 5De lo contrario, la percepción carecería de causa, y sería ella misma la causa de la realidad. 6En vista de su naturaleza altamente variable, eso es de todo punto imposible. 
2. Al aplicar la idea de hoy mantén los ojos abiertos mientras te dices a ti mismo: 
        2No veo cosas neutras porque no tengo pensamientos neutros. 

3Luego mira a tu alrededor, dejando que tu mirada se pose sobre cada cosa que notes el tiempo suficiente para poder decir: 
     4No veo un/una _____ neutro/a porque mis pensamientos acerca de _____ no son neutros. 
5Podrías decir, por ejemplo: 
     
     6No veo una pared neutra porque mis pensamientos acerca de las paredes no son neutros. 
     7No veo un cuerpo neutro porque mis pensamientos acerca de los cuerpos no son neutros. 

3. Como de costumbre, es esencial no hacer distinciones entre lo que crees que es animado o inanimado, agradable o desagradable. 2 Independientemente de lo que puedas creer, no ves nada que esté realmente vivo o que sea realmente gozoso. 3Eso se debe a que todavía no eres consciente de ningún pensamiento realmente verdadero, y, por lo tanto, realmente feliz.
4. Se recomiendan tres o cuatro sesiones de práctica concretas, e incluso si experimentas resistencia, son necesarias cuando menos tres para obtener el máximo beneficio. 2En tal caso, no obstante, puedes acortar la duración de la sesión a menos del minuto que de otra forma se recomienda.
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Reflexión: Si no tienes pensamientos neutros no puedes ver cosas neutras. Ya lo explicábamos en la lección anterior. Lo más importante en esta otra es que comprendas como funciona el proceso de identificar causa y efecto. El mundo cree que lo percibido es causa independiente de tu manera de pensar, pero si lo analizas bien es como creer que la materia por sí sola es causa y creadora de vida (efecto), lo que es imposible. 

Lo que la lección de hoy dice es que causa y efecto están unidos y que es con tu pensamiento (tu pensamiento como mente no como personaje creyéndose en un sueño) que proyectas y percibes afuera de ti (Sí, como si fuera una película). Entonces no hay diferencia entre objetos animados e inanimados porque ambos son dotados de sus características por tu pensar; de esta manera nada está realmente vivo ni es realmente gozoso y eso es porque es una proyección tuya como mente soñadora. 

Precisamente un “milagro” (y es de donde le viene el nombre al curso) es el medio correctivo mediante el cual nuestra mente acepta su función causante y convierte la percepción en efecto, si bien ambas cosas ocurren simultáneamente. Esa función correctiva ocurre cuando nos unimos a la manera de pensar de la mente recta.

Estoy recordando ahora una historia zen que leí cuando niño en uno de mis libros de texto del colegio y que creo que viene al caso. Se trata de tres monjes que caminaban por cierto lugar y vieron una bandera ondeando al viento. Entonces dos de los monjes se pusieron a discutir acaloradamante sobre cual era la causa del movimiento de la bandera, pues ambos querían tener razón. Uno insistía en que era el viento y el otro en que era la propia bandera moviéndose a sí misma, hasta que por fin, el tercer monje que había permanecido en silencio todo ese tiempo dijo:

- No es ni el viento ni la bandera la causa de su movimiento; es vuestra mente la que la mueve.


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